Investigant per internet vaig trobar un article de la revista d'història Arraona, que parlava de Maria Pepa Colomer, primera dona aviadora d'Espanya, allà explicava que era filla del fabricant tèxtil sabadellenc Josep Colomer Girbau, el que em va fer pensar que es pogués tractar de descendència del matrimoni Josep Colomer Forrellat i Paula Girbau Gorina. Buscant vaig trobar que a l'Arxiu Històric de Sabadell, es trobava un estudi genealògic sobre la Masia Can Colomer de Santa Perpètua (Signatures 121/17 i 121/18), donació de Fèlix Colomer i Gorina, cosí de la Maria Pepa Colomer, així que hi vaig anar per veure si podria avançar en aquesta branca, però va resultar que descendien del matrimoni entre Joan Colomer Pujol i Dolors Girbau, res a veure amb el que buscava. De tota manera vaig anotar un estudi sobre el llinatge Colomer des de la seva instal·lació a la zona del Vallès, fet pel mateix Fèlix Colomer i que diu així:
"Nos dicen las antiguas crónicas que el linaje de Colomer es originario de Provenza, precisamente del lugar de Carladés, que formaba parte del citado Condado. Nos cuentan, tambien, que sirviendo a algún señor provenzal de la corte del conde barcelonés Ramon Berenguer el Grande, soberano asimismo de Provenza, llegaron al entonces Condado de Barcelona, estableciéndose en el Vallés.
Hasta aquí hemos consignado lo escrito en las diferentes Crónicas consultadas, que sin poder dar fe de una exacta autenticidad histórica, no por eso deben despreciarse ya que son fruto de lo que se decía en su época y por tanto con un fundamento tradicional, que infinidad de veces, sus afirmaciones, han podido ser demostradas como autenticas por los documentos.
Precisamente, en el presente caso, así sucede, el documento más antiguo hallado de la família Colomer, es el pergamino nº R 301 del Rey Alfonso el Casto que se guarda en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, y nos dice que “Arnaldo de Rollant, obispo de Tortosa y Gran Prior en Cataluña de la Oden de San Juan de Jerusalen, hace donación a Juan Colomer y a Raymunda su esposa, de un manso en sus posesiones, en la parroquia de Santa Perpetua de la Mogoda” el documento está fechado en el 3 de idus de Marzo de 1189. Este documento nos demuestra sin ningún género de dudas la veracidad de las Crónicas, nos deja la duda de que este sea el primer establecimiento de los Colomer en Santa Perpetua o una ampliación de sus posesiones, pero lo que queda completamente afirmado es que desde fines del siglo XII el linaje de Colomer está sentado en el Vallès, precisamente en el lugar de Santa Perpetua de la Mogoda.
Unos años más tarde hallamos documentación de los descendientes del anteriormente citado, matrimonio Colomer. Se trata de dos de sus hijos: Raimundo y Arnaldo. El primero, que por lo que diremos más tarde creemos que es menor, lo encontramos firmando como testigo, entre otros, de una donación hecha por el Sr. de Palau Solitar, y por estar emparejada su firma con la de los caballeros de linajes muy importantes y especialmente con la de Bernardo de Moguda, Señor de Santa Perpetua, creemos que sería persona principal en el lugar (1). Igualmente lo sería Arnaldo, cuando firma como testigo en un documento tan importante como curioso como es la venta por Guillermo de Tarrasa, señor de este lugar, de las montañas de Tarrasa con todos sus derechos, feudales, etc. por durante seis años, por la cantidad de mil quinientos solios denarios barceloneses (2). En ambos documentos lo mismo Arnaldo que Raimundo, se dicen hijos de Juan Colomer, no quedando duda sobre el particular. Decíamos antes, que nos parece que Arnaldo era el mayor o cuando menos el heredero ya que el documento por el atestiguado se conserva entre los documentos familiares que los Colomer conservan, mientras que el que nos habla de Raimundo se halla en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona. Por otra parte, Raimundo para ser el originario de una rama Colomer en Valencia, cosa esta, el de formar una nueva rama de una misma família, poco frecuente entre los herederos, ya que estos como tales conservaba la Casa Solar, por el contrario era frecuente entre los segundones de la família. Dejando, por un momento, la rama troncal de la familia seguiremos por la lateral que fundó Raimundo, rama ciertamente muy importante y además de mucho interés desde el punto de vista heráldico.
Raimundo Colomer en compañía de su hijo Guillermo, según el decir de las Crónicas, sirvieron de soldados aventureros a las ordenes del gran Rey Jaime el Conquistador, tomando parte, especialmente, en la campaña de Valencia. No hay duda que se trata del Raimundo de Santa Perpetua ya que las crónicas se hace constar que los Colomer que intervinieron en la conquita de Valencia son descendientes de los oriundos de Provenza y ya hemos visto que estos fueron los que se establecieron en Santa Perpetua. Dicho Guillermo Colomer, valiente soldado, estuvo presente y se distinguió en las batallas para la toma de Burriana, en 1233, para la conquista de la capital valenciana, en 1238 y once años más tarde se le encuentra también, en la de Játiva. Por su comportamiento en estas campañas el Rey Conquistador le dió tierras en el nuevo reino conquistado, donde fundó una casa solar y además le confirmó las armas de su linaje que son: en campo de azur, una casa con su palomar de plata acompañada de un vuelo de palomos de su color natural. Esta confirmación de las armas por el Rey Jaime nos indica claramente que si las armas del linaje de Guillermo son las confirmadas por el del mismo linaje, las armas de los Colomer de Santa Perpetua seran las mismas, es decir las descritas más arriba. Esta rama valenciana de los Colomer, fué muy importante, miembros de la misma fueron: Baile General en Murcia, Jurado de Elche, etc."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada